¿Qué es la tasa de conversión? ¿Por qué es importante? ¿Cómo mejorarla?
Hoy queremos hablarte de la tasa de conversión empresarial o business conversion rate. Probablemente, es la métrica más importante de cualquier comercio electrónico, ya que nos permite identificar el número de visitantes que se convierten en clientes. Una de las grandes ventajas de las tiendas online es que pueden atraer un gran volumen de visitas, pero convertir esas visitas en compradores no es tan fácil.
En este post, te contamos qué es la tasa de conversión, cómo aumentarla con los pagos digitales y cómo revisar los principales KPIs del volumen de ventas en tu negocio.
¿Qué es la tasa de conversión empresarial?
La tasa de conversión es el porcentaje de usuarios que realiza una acción concreta (una compra, un registro, una descarga, etc.) en una página web. En el comercio electrónico, lo que queremos normalmente es que los visitantes realicen la compra de un producto. Para obtener la tasa de conversión, es necesario dividir el número de objetivos alcanzados entre los usuarios únicos que visitan el sitio web.
Por ejemplo: si tu tienda online ha recibido 1000 visitas mensuales y solo 100 se han convertido en ventas, la tasa de conversión de tu eCommerce sería de 100/1000 = 10%.
Los pagos digitales influyen en la tasa de conversión
¿Te has preguntado qué factores influyen en la tasa de conversión de tu negocio? Los pagos digitales son uno de los principales factores clave en el aumento de este indicador. Las razones son las siguientes:
- Pago en contexto. Permiten comprar y pagar sin estar conectados a una tienda online mientras hacemos otras cosas: “Adquirir el vestido de la influencer que seguimos en Instagram o comprar un café solo con la voz mientras conducimos y pasar a recogerlo diez minutos después”. (BBVA)
- Rapidez, sencillez y seguridad. Al ser más rápidos, cómodos y seguros, los usuarios demandan cada vez más pagos digitales en el momento de hacer la compra. Cuando los consumidores se volcaron en internet durante la pandemia, muchos negocios no estaban preparados para la omnicanalidad o el comercio electrónico. Por tanto, tuvieron que actualizar sus modelos y adaptarse a otras tendencias virtuales, como los pagos simplificados. (JP Morgan)
- Transacción en un único paso. Los pagos digitales evitan procesos demasiado largos y permiten realizar la compra dentro de la misma página. El cliente se siente más satisfecho al no tener que navegar por mil ventanas diferentes antes de realizar el pago.
- Pagos integrados. Han abierto una oportunidad para que los proveedores de software independientes (ISV) añadan una nueve fuente de ingresos. Además, proporcionan al comerciante la posibilidad de aceptar pagos de forma rápida y segura con su software de gestión empresarial.
El comercio electrónico se ha convertido en una tabla de salvación para muchas empresas. Es muy probable que en una tienda online que no cuenta con suficientes métodos de pago digitales aumente su tasa de abandono del carrito de la compra. Esto influye negativamente en su tasa de conversión.
Sin embargo, abrir un comercio electrónico no es la única forma de adquirir nuevos medios de pago. En el comercio físico, durante la pandemia del COVID-19, se ha incrementado el pago contactless y las compras sin pasar por caja, gracias al registro del código QR desde el smartphone.
¿Buscas una venta o la oportunidad de fidelizar a tus clientes? Los pagos digitales marcan la diferencia que tu negocio necesita.
¿Qué significan los KPIs en el comercio electrónico?
La inteligencia empresarial (business intelligence) y el control de gestión en tus métodos de pago (dashboard) son tus mejores aliados para analizar tus KPIs (Key Performance Indicator).
Los indicadores clave de desempeño son valores que muestran si un negocio está cumpliendo con los objetivos planificados. En el comercio electrónico, esta herramienta permite determinar con precisión el buen funcionamiento de la empresa.
A continuación, hemos recopilado 3 KPIs clave en el comercio electrónico:
- Ingresos por ventas. Parece un indicador lógico, pero muchos negocios no tienen constancia de la información que aportan sus datos. Para darles sentido, los ingresos por ventas deben valorarse en el contexto de los gastos de la empresa (instalaciones, equipos, personal, producción).
- Tasa de carritos abandonados. Indica el porcentaje de usuarios que abandonan la cesta después de añadir uno o varios productos. Cuando la cifra es alta, podría indicar una mala optimización en el proceso de compra.
- Número de productos afines. Permite conocer en detalle los productos que pueden comprarse de forma complementaria en tu eCommerce, algo que resulta muy útil para realizar estrategias cross-selling.
El ratio de conversión del que hablamos en este post también es un KPI o indicador clave de desempeño.
PayXpert ayuda a revisar los KPIs del volumen de ventas
Lo que no se mide, no se puede mejorar. El servicio Data Management de PayXpert ofrece una visión global de las operaciones de pago en comercios. Conocer la actividad de las transacciones o el volumen de ventas es clave para tomar mejores decisiones y alcanzar todo el potencial de tu negocio.
En PayXpert, ayudamos a revisar los KPIs del volumen de ventas por monedas, geografía, sitios web, tipos de pago y modelos de negocio. El módulo de estadísticas avanzadas permite explorar datos y entender a tus clientes y adquirentes. Además, dispone de las siguientes características:
- Múltiples vistas complementarias.
- Más de 20 filtros y 2 opciones de agrupación.
- Conversión de datos en tablas coherentes e interpretables.
- Acceso a listas filtradas de transacciones.
Creación de informes
El programa ejecuta informes de rendimiento reveladores analizando tus datos pasados y comparándolos con los actuales (informes en tiempo real, estadísticos, de análisis, de ventas y personalizables). En definitiva, permite ahorrar tiempo y tener los informes de ingresos a tu disposición cuando los necesites.
Datos que puedes utilizar
Ofrecemos un Dashboard global de gestión de datos para que tus operaciones comerciales profundicen en el historial de cuentas y analicen los datos de pago y facturación. Nuestro Dashboard te permite explorar tu historial de transacciones en detalle, analizar todos los KPIs relevantes y detectar problemas a tiempo.
Nuestro equipo de expertos ha identificado los filtros más relevantes para los comerciantes en nuestro Dashboard, por lo que los hemos dividido en tres áreas principales:
- Gestión de riesgos, para analizar y controlar en tiempo real sus acciones antifraude.
- Actividad de las transacciones, para revisar sus ventas por estado de las transacciones.
- Volumen de ventas, para tener una visión general de las ventas de su negocio por tipo de pagos.
Plazos de revisión de datos
Para saber más sobre el comportamiento de tus clientes, podrás revisar tus datos en tiempo real siempre que lo necesites.
Conclusiones sobre los pagos digitales
Las razones por las que los pagos digitales aumentan la tasa de conversión se encuentran en su facilidad, rapidez y seguridad. Es todo lo que el usuario necesita en el momento de pagar una compra. No solo evitan procesos demasiado largos para realizar la transacción en un único paso, sino que también pueden integrarse fácilmente con el software de gestión empresarial.
Además de justificar el aumento de la tasa de conversión, estas razones también marcan las principales tendencias de pago en la actualidad. Durante la pandemia del COVID-19 se han simplificado muchas tendencias (contactless, salto al eCommerce, compras omnicanal). Esto también ha marcado el inicio de un cambio en la forma en la que los consumidores participan en el comercio físico y online.
Tradicionalmente, la obtención de un producto en una tienda física requería tres pasos: buscar el producto deseado, informar al dependiente y pagarlo. La próxima transformación reducirá estos pasos a uno solo: selección del producto. El pago se realizará sin pasar por caja.
Cuando se eliminan las fricciones de la experiencia de compra en el comercio minorista, las ventajas se multiplican (experiencia de usuario satisfactoria, reducción de pérdidas, velocidad en los pagos, ahorro de costes operativos).
Después de utilizar servicios de pago instantáneos, la gente se pregunta por qué no pueden ser todos los pagos así de rápidos y fáciles. El pago en tiempo real y el acceso a los fondos el mismo día de la venta podrían revolucionar la forma en que las empresas gestionan sus finanzas.
En definitiva, los pagos digitales aportan comodidad, rapidez y seguridad, lo que tiene un impacto real en el aumento de las ventas y en la tasa de conversión.
Si dudas, llámanos. En PayXpert podemos ayudarte.